Bocas del Toro
Bocas del Toro es un lugar que alguien que viaja a Panama o Costa Rica, no puede dejar de visitar. Y digo Costa Rica, por que se puede llegar perfectamente desde la frontera, pasando por la Ciudad de Sixaola. Coger un la frontera un taxi hasta la finca 63 en Changuinola y luego allí un bote hasta Bocas del Toro, creo recordar que el taxi nos costó unos 14$. La verdad es que no hay ningun tipo de problema para ir a Bocas, al llegar a la frontera con Panama, en Sixaola, los habitantes de allí, enseguida te ofrecen parqueo (un día entero por 12$). Y al cruzar la frontera, se te ofrecen unos guías turísticos (dicen que lo son, pero tenemos nuestras dudas) que te ayudan a buscar el taxi, eso si, a cambio de una propina, nosotros le dimos 3$.
Desde Changuinola a Bocas, el recorrido es cómodo, la barca que ofrecen Bocas Marine Tours (no hay otra) te lleva por un recorrido panorámico a través de la Reserva San San Pond Sack, nos costó 5$ y el recorrido en la barca duró unos 45 minutos.
Una recomendación, hacer el tour con el capitán Tite de Bocas Tours (titebocas@hotmail.com), no os defraudará, es un bonito recorrido en su barca por las islas que se encuentran en ese bello lugar del Caribe. Pudiendo visitar la isla 'Zapatilla' donde se rodó el concurso de 'Survivors' (vaya, la versión norteamericana del concurso 'Supervivientes'). Es una isla típica caribeña, totalmente virgen, con sus aguas azules y su playa de arena blanca de no mas de 5 metros de ancho. En el tour, también se ven delfines cerca de la isla Cristóbal, ranitas rojas en la 'Red Frog Beach' situada en la isla Colón, donde de camino a la playa de las ranitas (por la isla), pasas por un parque donde también vimos caimanes y finalmente en otra playa, Starfish beach, hay estrellas de mar gigantes. Y como no, hacer snorkel sobre un coral que deslumbra con su variedad de colores. Este Tour se puede hacer en un día, ya que a la hora de comer, te llevan a esta zona donde abundan los corales y donde se encuentran tres restaurantes que están situados sobre el mar y donde se puede escoger en su carta langostas por un precio de 14 $. Son langostas frescas que las tienen en un vivero y que tu las escoges para luego que te las pongan en el plato, algo impresionante. La excursión casi de casi el día entero, nos salió por 25$ (a parte el restaurant).
Luego por la noche, se puede ir a cenar a varios restaurantes, pero yo personalmente, os recomiendo precisamente el de la mujer del capitán Tite, el 'Pecados', donde comimos mucho y bien 4 personas por 72$. Lógicamente, nos lo recomendó el hijo del capitán Tite, pero fue una muy buena elección.
Finalmente, para matar el día recomiendo el 'Barco Hundido', un pub-discoteca que se encuentra en el puerto de Bocas del Toro, está ubicado en la playa y también tiene zonas que están sobre el mar, como prolongación del muelle, algo encantador. A las chicas no le cobran entrada, y a los chicos 2$. Y para tomarse algo, pues como está mandado, una de las cervezas típicas de allí, una 'Atlas' por 1$.
Y para terminar, la estancia, dormimos 4 personas por 60$ en el 'Hotel Laguna', bastante recomendable y claro, también realmente autentico. Para al día siguiente, volver otra vez en barca y luego en taxi hasta la finca 63 (el camino inverso).