Einstein y la velocidad de la luz
Desde que Albert Einstein desarrollara la teoría de la relatividad, ya han pasado muchos años, y los científicos han investigado nuevas técnicas y posibles aplicaciones que puede tener aumentar o disminuir la velocidad de la luz.
Einstein, explicó los agujeros negros y la relación que tenían con el Espaciotiempo. Un agujero negro, es un astro con energía y masa infinita que provoca que la luz no se pueda expandir. Cual es la causa? Pues es muy fácil entenderlo, si imaginamos un cuerpo (astro) con una masa y densidad suficiente como para que su gravedad sea capaz de frenar las partículas de luz, éstas, no serían capaces de sobrepasar su campo gravitatorio, y provocarían que un observador externo no pudiera ver ese cuerpo, ya que no le llegaría la luz de su superficie retenida por su campo gravitatorio, sólo podría detectar la presencia de la estrella por el efecto que su campo gravitatorio ejerciera sobre la materia que se encuentra en los lugares cercanos de su entorno.
Como se produce un agujero negro? Como ya se ha explicado, un agujero negro, es una estrella que tiene una gravedad tan grande que provoca que la luz no se escape. Pero, ¿que provoca esa gravedad tan grande? Una estrella, por ejemplo del tamaño del sol, con una masa y densidad determinada, y con una gravedad proporcional a su tamaño, si por cualquier motivo, esa masa disminuye, la gravedad aumentaría. La gravedad entre dos cuerpos es la atracción que uno produce sobre el otro, y cuanto más cerca están, mayor es esa fuerza. Entonces, si se comprime, se reduce el diámetro del cuerpo, y esa fuerza de atracción será mayor al estar más cerca del mantener esos dos cuerpos la misma distancia (respecto a la superficie de los cuerpos).
Respecto al tiempo, es determinante para la posición de un observador respecto a ese agujero negro. Si el observador se encuentra fuera, vería que un objeto que se acerca a el, disminuiría su velocidad cada vez mas, es como si el tiempo pasara mas despacio, quedando como si estuviera suspendido en el horizonte de sucesos (el horizonte de sucesos, es la barrera entre la luz y la oscuridad de ese agujero negro). En cambio, si el observador se encuentra junto a ese cuerpo que se acerca al agujero negro, no apreciaría esa disminución de la velocidad, y no legaría nunca a cruzar ese horizonte, ya que las fuerzas que se producen en el horizonte de sucesos, el cuerpo se estiraría desde el extremo delantero hacia el trasero y se comprime por ambos lados, llegando a desintegrarse.
Ahora, para poder reducir la velocidad de la luz y tener aplicaciones en las telecomunicaciones, unos científicos de la Universidad de Rochester lo han conseguido "filtrando" la luz en gas Cesio y calentándolo a 212ºF (100ºC). Eso si, mientras la luz atraviesa ese campo de gas, se reduce su velocidad, pero una vez cruzado, vuelve a su velocidad original.
Otros científicos de la compañía IBM, también lo han conseguido haciendo difracciones de la luz frente a diferentes micro placas de silicio con agujeros microscópicos dispuestos estrategicamente para forzar a que los rayos de luz recorrieran estas pistas alrededor de unas 50 veces.
Anteriormente, ya se había conseguido reducir la velocidad, pero sin mantener la calidad de la longitud de onda y perdiendo la propiedad de transmitir datos.
0 comentarios:
Post a Comment