XMEN BLOGGER: La velocidad de la luz, Einstein y su Relatividad.

Tuesday, September 09, 2008

La velocidad de la luz, Einstein y su Relatividad.

Es difícil rebatir la teoría de la relatividad de Einstein, aún se sigue investigando sobre la velocidad que pueden alcanzar algunas partículas, ya que hay muchos campos donde es aplicable. Precisamente, Einstein explica en su teoría, que la máxima velocidad que puede alcanzar una partícula, es la velocidad de la luz.

¿Como se puede medir la velocidad de la luz? Ahora ya existen muchos avances que permiten realizar esta medida. Ahora bien, en que se basa. La luz que se percibe del sol, o los mismos rayos ultravioleta, son radiaciones electromagnéticas que se comportan como ondas (similares a las ondas del sonido o a las olas del mar). Todas estas ondas electromagnéticas, viajan a la misma velocidad (c= 3x10^8 m/s), vaya 300.000 Km/s, es una velcidad tan elevada que la luz necesita tan sólo 8 minutos en alcanzar la Tierra desde el Sol, la distancia que hay hasta el Sol es de 149.597.870 Km con un error de ±30 metros, lo que equivale a 8.32 minutos de luz. Esa distancia, es lo que se llama unidad astronómica o ua. Por incidir un poco en la historia, Copérnico, ya tomó en sus cálculos utilizando la trigonometría, esta unidad como referencia. Y llegando a obtener valores muy aproxímados a las distancias actuales. Por ejemplo, según las medidas de Copérnico, Marte se encontraba a 1520 ua, la distancia actual es de 1524 ua.

Volviendo a la velocidad de la luz, lo que distingue precisamente todas estas radiaciones del espectro de luz, es su longitud de onda, algunas son muy cortas (como el tamaño de un átomo) y muy energéticas como los rayos X y otras, son muy largas (del orden del diámetro de la tierra) y poco energéticas como las ondas de radio. La luz visible se encuentra en el rango equivalente entre los 380 nm y los 780 nm, un nanometro, equivale a la mil millonésima parte de un metro. Para calcular la velocidad de la luz, se utilizará la fórmula de propagación de una onda, vaya, que es multiplicar la longitud de onda por la frecuencia de oscilación de la onda electromagnética, es decir, el número de ondas que se originan en cada segundo. c = λ x v.

0 comentarios: